autor: Camilo José Cela.

C.J.Cela era vecino (en Mallorca) y un gran amigo de Joan Miró. Hay una anécdota curiosa y es que un día que estaba de visita Miró en casa de Cela,  este le comentó que le gustaría enseñarle un cuadro suyo. Cuando Miró comprobó el cuadro negó que fuese suyo, le dijo que, claramente, era falso. Cela enfurecido y sin pensarlo cogió un cuchillo que tenía a mano y rasgó el cuadro de arriba a abajo. Joan Miró, sobresaltado, no tuvo tiempo de pararle, así que se dirigió a la que por aquel entonces era la mujer de Cela, Rosario Conde, y le pidió que arreglase semejante descosido, que él haría de un cuadro falso uno auténtico. Así lo hizo y el genial maestro lo certificó en el reverso de la tela que decía:
«En recuerdo de una falsa tela apuñalada que dio nacimiento a una obra auténtica a C.J. Cela su amigo, Miró, 23 VIII 72»

Este libro de Viaje a la Alcarria es el ejemplar número B de una tirada exclusiva de 126 ejemplares que el propio C.J. Cela dedicó y autografió a su amigo Joan Miró en Palma de Mallorca en la Navidad de 1958.

El diseño del libro está inspirado y basado en el famoso cuadro, del que además en la caja se ha hecho una solapa para salvaguardar las dos fotografías hechas, una por el anverso y otra por el reverso, del cuadro.

Encartonado francés en piel de búfalo c/hueso con grabado linoleográfico y pintado con acrílicos, con mosaicos de diversas pieles, cabezadas hechas a mano en hilo de seda tres colores. Guardas borde a borde de la misma piel de búfalo teñida. Caja a juego en papel Lokhta y tela.

Colección privada de D. Evaristo Lemos