D. Andrés  Avelino Comerma y Batalla nació en Valls (Tarragona) en 1842, hijo de una maestra de escuela y un maestro de obras. En 1863 consigue una plaza de acceso en la Escuela de Ingenieros y Maquinistas de la Armada en Ferrol y desde entonces se le considera Ferrolano de adopción apegado a su historia y cultura. Fue profesor de Física y Geometría, ejerció de periodista en El Correo Gallego, Presidente del Ateneo del Ferrol, Diseñador de los Jardines del Paseo de Herrera, Presidente del Casino, Presidente de la Asociación Airiños da Miña Terra, Director de las obras del Teatro Jofre, Diseñador de los jardines de la Plaza de las Angustias y  sobre todo por ser el autor del proyecto de ingeniería hidráulica más importante del mundo en aquellos tiempos, cuando el Almirantazgo le encargó la construcción del dique de la Campana  (1873) para el carenado de buques de gran tonelaje, se terminó en 1879 y más de 140 años después aún  sigue utilizándose, convertido en el Dique nº 1 se ha convertido en la obra de ingeniería más emblemática del patrimonio industrial de Galicia y de la ciudad del Ferrol. Con multitud de reconocimientos nacionales e internacionales, falleció en 1917.

Con motivo de su retirada de la vida pública se organizó un homenaje popular en 1913, quedó registrado este evento con la entrega de un álbum-homenaje con las numerosas firmas de las personas que de una u otra manera formaban la sociedad ferrolana en aquel entonces.

Dicho álbum fue el que llegó a mi taller en pésimas condiciones. Fue restaurado, limpiado, hubo que cambiar las guardas de tela moiré que estaban podridas, la piel del lomo se tiñó del color del álbum, todos los dorados se restauraron, y, conservamos la mayor parte de las «heridas» del paso del tiempo, rallazos, degradaciones del color de la piel, etc, marcas que acreditasen el paso del tiempo pero en un álbum restaurado que dignificase el recuerdo de un hombre genial adelantado a su tiempo. Para que el álbum no sufriera más deterioro se construyó una caja a juego en tela de lino y tela moiré con ventana en policarbonato.

Muchísimas gracias a su bisnieta Ángeles por haberme confiado esta obra.