El manuscrito VOYNICH

/El manuscrito VOYNICH

El manuscrito VOYNICH

El Manuscrito Voynich es un libro  ilustrado, de contenidos desconocidos, escrito por un autor anónimo en un idioma no identificado e incomprensible, está escrito y dibujado a mano, las pruebas de carbón lo fechan en la primera mitad del siglo XV, por lo que es altomedieval. Algunas páginas se han perdido, otras están dañadas. Es bastante pequeño, 23.5cm de alto por 16.2 de ancho y 5cm de grosor. Las páginas podrían estar desordenadas. El texto se lee de izquierda a derecha. No hay signos de puntuación entre los 170.000 caracteres que lo componen. El contenido, a juzgar por las ilustraciones, trata temas de botánica y farmacia, astronomía, cosmología, biología humana y tal vez recetas de cocina. Hay un gran número de curiosas ilustraciones en pintura azul, blanca, roja, marrón y verde. Las ilustraciones son simples pero los colores se mantienen. El texto se hace ilegible en algunas zonas. El nombre del manuscrito se debe al especialista lituano en libros antiguos Wilfrid M. Voynich (1865-1930), quien lo adquirió en 1912. Según estudios publicados, el origen del manuscrito podría ser mesoamericano. Esta hipótesis se basa en la similitud de algunas plantas ilustradas en el manuscrito con sus contrapartes americanas y en el hecho de que el estilo con el que están realizadas dichas ilustraciones concuerda con el estilo usado en ilustraciones botánicas del siglo XVI en México. Aunque las últimas investigaciones no vayan por ese camino……..

30 Enero 2018: Una inteligencia artificial descifra el Códice Voynich, el libro más misterioso del mundo

Esta edición es del año 2013 e incluye una reproducción fotográfica de la totalidad del manuscrito, y lo acompaña una introducción en la que detalla su hallazgo, así como los importantes personajes históricos que lo poseyeron a lo largo de los siglos; y los estudios, análisis y esfuerzos de descifrarlo que se han producido en los últimos años.

Encuadernación tipo “Dorfner” sobre escartivanas de papel Rívoli y Khepera. Lomo en piel de cabra y tapas en policarbonato pintadas con acrílicos y acuarelas líquidas con aerógrafo. Cabezadas en piel pintadas con acrílicos. Guarda volante en ante natural con dibujo (extraído de las ilustraciones del libro) pintado con acrílicos por Celia Domínguez. Caja en papel Kozo (Japón) y papel fantasía.

Libro presentado al Elizabeth Soutar International Bookbinding Competition 2017 de la National Library of Scotland en Edimburgo. SELECCIONADO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

By | 2018-05-02T12:13:19+00:00 Mayo 2nd, 2018|Encuadernaciones Artísticas, Portfolio|0 Comments

Leave A Comment